El entrenamiento psicológico en el pádel con Menores.

El 15 de diciembre tuvo lugar el I Encuentro Provincial de Menores en el Club Reserva El Higuerón de Benalmádena (Málaga), organizado por la Federación Andaluza de Pádel, en su Delegación de Málaga, con Pepe Pérez a la cabeza.

La idea original era tener un “día de convivencia” con todos los menores que quisieron de la provincia de Málaga, federados y no federados, y compartir con los compañeros y compañeras un día de pádel, asesorados por profesionales de este deporte: entrenadores, monitores, seleccionadores, fisioterapeuta y psicólogo deportivo.





De esta experiencia y, habiendo participado como psicólogo deportivo de forma activa en ella, puedo sacar las siguientes conclusiones:


  • En primer lugar, el buen ambiente reinante entre los menores, tanto masculinos como femeninos. Málaga tiene una muy buena “cantera”, con muchas ganas de jugar y divertirse jugando al pádel, desde los más pequeños y pequeñas, hasta los mayores. Y destacar el correctísimo comportamiento de todos ellos, lo cual dice mucho de sus entrenadores y padres.


  • En segundo lugar, la disposición de todos los profesionales que acudieron al encuentro, colaborando gratuitamente, para compartir con estos menores esta experiencia y que pudieran conocer y preguntar cualquier duda o curiosidad sobre sus trabajos. Tuvieron la ocasión, por su “novedad” de realizar algunos ejercicios de concentración y, en algunos grupos, la posibilidad de realizar un cuestionario de conducta competitiva en pádel, en el “taller de psicología deportiva”.

  • Y en tercer lugar, el gran trabajo de coordinación entre todas las actividades y talleres que se llevaron a cabo en las seis horas que duró el encuentro; y las personas del club que facilitaron en todo momento el desarrollo de las mismas.



Una vez más, hay que reconocer el papel que la Psicología Deportiva desempeña en el rendimiento de los jugadores de pádel. Desde diferentes “altares” se está pidiendo la incursión del profesional de la psicología deportiva en el grupo de trabajo de los jugadores de pádel, tanto a nivel de la  alta competición con jugadores como Carolina Navarro, Cata Tenorio, Gervasio del Bono, “Bebé” Auguste, Fernando Belasteguin, Mariela Peyregne, Virginia Riera, y muchos más; como en las escuelas de pádel donde los menores van descubriendo la importancia de técnicas psicológicas como la concentración, la atención, el control de las emociones, la planificación y la visualización.

Y lo más importante, como nos decía Gervasio del Bono, campeón del Campeonato Mundial celebrado en México en 2012, en su entrevista sobre entrenamiento mental, “espero que ayude a muchos chicos que están empezando la carrera deportiva y también para el día a día que, muchas veces, es mucho más dura que un partido.


Cuando tuve la suerte de entrevistar a CATA TENORIO respecto a la importancia que el entrenamiento mental tiene y ha tenido en su carrera profesional como jugadora de pádel, también hablamos de la IMPORTANCIA DE LA PREPARACIÓN MENTAL en los MENORES.

Cata es una persona muy sensible a la formación deportiva y personal de los menores en cualquier deporte y, especialmente en el pádel. Voy a reproducir, textualmente, un escrito que Cata preparó para dirigirse a los menores con los que estaba trabajando, y que a mi juicio es un documento IMPRESCINDIBLE y que los menores, padres y entrenadores deberían leer. Quiero agradecer a Cata Tenorio el haberme facilitado este documento y permitirme reproducirlo:




Mi conclusión con respecto a los campeones mundiales en menores es que solo el 10 por ciento llega a ser profesional. Quizás por un mal aprovechamiento de los triunfos, el acostumbrarse a ganar, no haber aprendido de las derrotas (por haber habido pocas quizás),  cuando uno pasa a nivel profesional suele haber bastantes más derrotas que triunfos, más críticas y cosas a trabajar que halagos, premios y aplausos.

La teoría de que lo dejaron por una carrera (salvo quien decida medicina o ingenieras que son altamente exigente en horas de universidad) no me vale porque Alejandra Salazar y Fernando Belasteguin han estado compitiendo al máximo nivel y a su vez estudiando y han hecho una carrera paralelamente a la competencia con éxitos deportivos a la par.

Yo lo tomaría al contrario, como un puente o una ventaja ser deportista con ese curriculum vitae, muchas universidades privadas dan becas y determinadas facilidades, así han estudiado jugadores como Carolina Navarro, Iciar Montes, Alejandra Salazar, Ana Fernández de Osso, Almudena Marchena, Paty LLaguno, y Fernando Belasteguin entre otros.

Hoy por hoy somos muchos los que hicimos de nuestro “hobby” y de nuestra habilidad o talento para jugar al pádel , nuestra profesión y medio de vida. Teniendo el “plan b”, una carrera universitaria.




Por ejemplo de las 8 jugadoras del ranking profesional: Carolina, es INEF, Cecilia, es periodista deportiva, Iciar, abogado, Paty, empresariales, Alejandra, empresarial, Vale, dejó INEF en 3er año para competir en España, yo hice protésico dental, y podría seguir enumerando más jugadoras. En el caso de los chicos no se da tanto, pero hoy por hoy, en España es posible hacer las 2 cosas a la vez.

Positivo y es un orgullo que una empresa apueste por uno desde tan chico y les de el material deportivo, valorarlo , cuidarlo y aceptarlo , quizás  vuestros padres pueden comprarlo igual o incluso mejor pero es gratificante  de habérselo ganado uno por el juego y por la imagen que da en la pista ,  a contrapartida se pide cuidado , respeto por la marca y el deporte y esfuerzo en los entrenamientos para en la competencia dar lo mejor de uno mismo.



Otro elemento ventajoso es que en el pádel y, sobretodo Madrid y Barcelona , se puede competir en la liga local de mayores y de esa forma se van “fogueando” para que luego la competencia en profesionales no sea tan duro el cambio. Hay categoría de primera o segunda  amateur muy buena.

Con esfuerzo dedicación y saber lo que uno quiere se pueden compaginar las 2 cosas,  entrenamiento para la competencia y estudio. Ojalá ustedes estén dentro de ese 10 por ciento que continúan jugando y llegan a ser profesionales algún día porque sería un aprovechamiento del tiempo invertido en categoría menores tanto en la pista como fuera de ella, por parte vuestra , por parte de vuestros padres y por todos los profesores que intentamos transmitirles la experiencia vividas y lo mejor de nosotros.” CATA TENORIO.





Es muy gratificante leer documentos como el que nos ha “regalado” Cata Tenorio, y saber que profesionales como Gervasio del Bono, entrenadores y preparadores físicos como Curro Gómez, Emilio Suárez o Viviana Vilar, apuestan por una FORMACIÓN INTEGRAL de los menores, donde la formación técnica, física y psicológica forman un “todo”.

Este trabajo sistemático, además de favorecer el desarrollo deportivo de los menores, contribuye de una forma muy determinante en su desarrollo personal y educativo, porque el “ser humano” no puede “disgregarse” y funciona como un sistema, donde cada elemento está unido, coordinado e integrado formando una estupenda “máquina perfectamente ensamblada”, donde “todas las piezas, concatenadas funcionan unas con otras haciendo que funcione y rinda al 100%.”

Desde la psicología deportiva, somos “sensibles” a esta formación en valores humanos y de los específicamente deportivos. No se puede separar el comportamiento deportivo del comportamiento de la vida diaria de estos chicos y chicas que tienen la ilusión y la meta de “ser” un jugador o jugadora profesional de pádel. 




Para concluir, solo quiero lanzar una petición a padres y familiares de estos menores, entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas y a todos los profesionales y patrocinadores del pádel…, PRIMERO SOMOS PERSONAS Y DESPUÉS…. JUGADORES DE PÁDEL. Si invertimos el orden, … estamos haciendo las cosas muy mal y, al final, los perjudicados serán ellos… los menores.




Y … recuerden… ¡¡¡ DIVIÉRTANSE… SIEMPRE JUGANDO AL PÁDEL…!!!


Fran Cintado

Profesor de EE.SS. (Intervención Sociocomunitaria). Monitor Nacional de Tenis. Psicólogo deportivo especializado en Tenis y Pádel. Especialista en Entrenamiento Mental en Escuelas Alta Competición Pádel. Editor del Blog de Adidas Pádel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *