¿QUÉ ES EL BOTÓN “RESET” DEL PÁDEL?

reset-1
 
 
Dónde está el botón RESET para “reiniciar” mi cabeza cuando la situación en un partido de pádel me está agobiando? ¿Cómo puedo “empezar de nuevo” y volver a “meterme en el partido”?…
El cuerpo humano, según algunos paradigmas y teorías psicológicas, funciona como un SISTEMA, con sus entradas y salidas, sus procesos de control y procesamientos de la información, y sus sistemas de autorregulación del comportamiento. Si así lo “vemos”, también tiene que contar con un “botón de reinicio de sistema”, es decir, un mecanismo para que el sistema deje de funcionar tal como lo está haciendo y se REINICIE de forma normal.
Para la mayoría de nosotros, el botón RESET es el botón que tienen los ordenadores para DESBLOQUEAR el sistema operativo cuando deja de funcionar el ordenador o comienza a funcionar mal o a “hacer cosas raras”…
fran-cintado-1

 

Cuando asistimos a una competición de pádel, observamos cómo muchos jugadores y jugadoras se “atascan“, no juegan fluidos, ni se acercan al nivel que se les supone…, pero no sabemos qué hacer en la mayoría de los casos.
Estaría muy bien conocer dónde se encuentra este botón RESET para poder reiniciar el sistema y volver a jugar al pádel de forma fluida, sin atascos y conociendo cada paso, controlando la situación, tomando las decisiones correctas y manteniendo un equilibrio emocional y táctico que nos permitiera desarrollar nuestro potencial como deportistas, o al menos, acercarnos al máximo a nuestro nivel de juego de los entrenamientos.
 
EL BOTÓN RESET EXISTE
 
Existe la posibilidad de que nuestra “cabeza” deje de funcionar de forma errónea y vuelva a funcionar de forma “normal” o al menos, como nosotr@s esperamos que fuese. Para eso debemos “pulsar” el botón de RESET y volver.
 
Cada jugador debe analizar y registrar las situaciones de competición que hacen que “pierda” la cabeza y comience el sistema a funcionar mal. Si determinamos estas situaciones, localizamos e identificamos las condiciones que hacen que nuestro juego comience a decaer y a no ser el que esperamos, podemos PARAR LA SECUENCIA … con un simple “STOP”.
 
Se trata de FRENAR LA SECUENCIA de comportamientos que nos llevan a un mal funcionamiento de nuestro sistema, de nuestro juego. Si identificamos estas situaciones y las ENTRENAMOS UNA Y OTRA VEZ, cuando volvamos a jugar un partido de competición, somos “conscientes” de estas situaciones y podemos:
 
 IDENTIFICAR – PARAR – REINICIAR
 
Sucede en muchas competiciones, especialmente en los MENORES, que dejamos que una situación incómoda de partido nos domine y nos impida desarrollar el juego que realmente queremos hacer. Por eso es necesario y muy importante entrenar estas situaciones que nos afectan en nuestro juego de forma negativa.
 
Necesitamos IDENTIFICAR las conductas y comportamientos erróneos que nos afectan negativamente. Saber qué momentos del partido son los más sensibles para que me “atasque”, cuáles son los errores más comunes y que me “sacan del partido”, qué personas y comentarios hacen que impidan que juego “suelto” y no agarrotado, con el brazo encogido. 
 
Importante conocerse a sí mism@ para poder PARAR estos comportamientos y que dejen de influenciarme negativamente en mi juego. Si localizo el problema, puedo para el problema e intentar solucionarlo. Pero si no sé dónde está el problema, no puedo pararlo ni cambiarlo por otro más adaptativo y positivo que me ayude en mi juego en vez de perjudicarme.
 
Así, una vez identificado el problema, lo paramos y REINICIAMOS, es decir, “volvemos a partir de CERO”. Apagamos y encendemos el ordenador de nuestra cabeza y volvemos a meternos en el partido, de forma que lo pasado queda atrás y “marcamos una línea de salida nueva”, RESETEAMOS (pulsamos el botón RESET) y comenzamos de nuevo: un nuevo punto, una nueva actitud, recobramos la confianza, volvemos a concentrarnos y meternos al 100% en el partido.
 
campus-solano-fran-cintado
 
ENTRENAR COMO COMPETIMOS Y COMPETIR COMO ENTRENAMOS
 
Para saber utilizar este “botón Reset” es imprescindible trabajar todo lo expuesto anteriormente en los entrenamientos diarios de los jugadores y jugadoras de pádel, de forma que este “reseteo” se haga de forma automática durante la competición.
 
Es muy importante entrenar al mismo nivel que cuando competimos, analizar cada golpe, cada punto, cada situación de partido, cada táctica… tal y como lo desarrollaramos durante una competición real. No podemos rendir y realizar comportamientos “nuevos” en una competición sin haberlos entrenados muchas, muchas veces durante los entrenamientos.
 
Existe el error en jugadores, especialmente menores de muy alto nivel, de que “no necesitan variar nada” porque ya son muy, muy buenos. Sin embargo, la mayoría de los fracasos al pasar al profesionalismo de estos menores vienen de estas tipologías de jugadores de pádel. Porque su orgullo profesional, su “status en el ranking” les impide reconocer los errores pasados y REINICIAR TODO.
 
También es necesario para que esta idea del RESET funcione, que tanto los padres, entrenadores y jugadores vayan en la misma línea y trabajen de forma conjunta en la misma dirección: ENTRENAMIENTO INTEGRAL.
 
menores-fran-cintado
Especialmente, los MENORES tienen mucho que aprender y si adquieren esta RUTINA DEL RESET, irán mejorando cada vez más. Son “esponjas” y con una buena orientación, equipo de trabajo y el apoyo de la familia e instituciones deportivas, podemos crecer mejores y alcanzar nuestras metas.
Y recordad, DIVERTIROS SIEMPRE JUGANDO AL PÁDEL!!

Fran Cintado

Profesor de EE.SS. (Intervención Sociocomunitaria). Monitor Nacional de Tenis. Psicólogo deportivo especializado en Tenis y Pádel. Especialista en Entrenamiento Mental en Escuelas Alta Competición Pádel. Editor del Blog de Adidas Pádel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *