PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO MENTAL EN UNA ESCUELA DE PÁDEL.

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¿Cómo es posible que haya ganado el primer set, vaya 4-0 en el segundo y… ¡¡PIERDA EL PARTIDO!!…  El jugador de pádel falla en los momentos importantes de su juego, es decir, en las situaciones que tiene que demostrar y dar lo mejor de sí, cae, se equivoca, pierde, no rinde adecuadamente o no da la talla. Esto sucede desde las etapas formativas, hasta los más altos niveles competitivos.

Cuando comenzamos a practicar el pádel, bien por salud, por diversión o porque queremos “hacernos un hueco” en nuestro club, no tenemos que “rendir cuentas” a nadie, simplemente, aprender y disfrutar de este maravilloso deporte. Sin embargo, cuando ya hemos alcanzado un “cierto nivel de juego”, bien nosotros o desde el exterior, nos exigimos ciertos resultados… Aquí comienza a gestarse este “miedo o “fobia irreal” sobre las garantías que ofrece nuestro juego.

SEIS MOTIVOS POR LOS QUE COMENZAR UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MENTAL EN EL PÁDEL.

  1. EXCESO DE PRESIÓN. Cuando jugamos una competición, normalmente, lajugamos para ganar. Es en este punto cuando introducimos este elemento llamado “presión” y que condiciona de una forma absoluta nuestro rendimiento deportivo en la pista. Ya no jugamos para divertirnos, ni para mejorar, sino que nos EXIGIMOS GANAR los puntos y NO FALLAR LAS BOLAS FÁCILES.
  1. FALTA DE CONFIANZA. La confianza es la seguridad en uno mismo de que “va hacer lo que tiene que hacer”. No tenemos plena confianza en nosotros mismos…DUDAMOS, y la duda “siempre” hace que fallemos en los momentos decisivos.
  1. EXCESO DE TENSIÓN. Cuando comienza la competición, comienza la tensión. La mayoría de los jugadores de pádel se ponen “tensos” ante una competición, desde los niveles más amateurs hasta la alta competición. La competición genera tensión por sí misma. Sin embargo, no hay razón para sucumbir a los nervios. En una situación tensa, tendemos a apresurarnos en nuestro juego.
  1. DESCONTROL EMOCIONAL. ¡Cómo perdemos los nervios! Muchas veces, ni tan siquiera nos reconocemos. Pasamos de un estado de bienestar emocional a un estado de “malestar y angustia emocional”. En unos segundos, sin saber el motivo, nos sentimos mal, angustiados, desorientados y con niveles elevados de ansiedad. ¿Pero yo no había venido a jugar un partido y pasármelo bien? ¿Por qué me siento mal y no disfruto del partido?… Pues porquehemos perdido el control de nuestras emociones
  1. EXCESIVOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS. La experiencia, el “mirar hacia atrás”, no siempre es positivo. En muchas ocasiones, tendemos a “recordarnos” que no hemos sido capaces de sacar adelante partidos que “teníamos ganado”. Nos “encerramos” en “otra vez va a ocurrir”…, “la voy a volver a fallar”…, “están todos mirando y voy a hacer el ridículo”…, “todos esperan que gane con facilidad”…
  1. DEMASIADA RESPOSABILIDAD. Tenemos que dar una “imagen”.Suele ocurrir que tenemos un “cliché” de lo que debemos desarrollar conforme a nuestro nivel de juego, es decir, una “responsabilidad mal enfocada” sobre nuestros resultados. Queremos satisfacer a los demás y que nos reconozcan, no defraudarlos porque esperan mucho de nosotros mismos…

¿QUÉ TENGO QUE HACER…?

            En primer lugar, contacta e infórmate sobre los posibles modelos y programas de entrenamiento mental. Posteriormente, podrás tomar una decisión y adecuar el Entrenamiento Mental a tus necesidades (Entrenamiento Mental “A medida”).

PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO EN PÁDEL

 Programa Entrenamiento Psicológico Alto Rendimiento en Pádel.

 OBJETIVOS:

  1. Aprender las técnicas psicológicas para aumentar el rendimiento deportivo: relajación, concentración, visualización y control de objetivos.
  2. Analizar las características competitivas de cada alumn@.
  3. Practicar las técnicas psicológicas adecuadas a cada alumn@ en función de su rendimiento deportivo.
  4. Realizar el seguimiento de competiciones y análisis de los resultados.
  5. Asesorar al entrenador/a en el aprendizaje deportivo.
  6. Asesorar a los padres y madres en su relación con l@s alumn@s.

DESARROLLO:

  1. El programa tendrá una duración inicial de 3 meses. Realmente, el programa dura todo un curso deportivo.
  2. Se llevará a cabo en una sesión semanal de una hora (4 sesiones/mes).
  3. Grupos de 4/6 alumn@s (en función de su nivel y grado de competitividad y edades).
  4. Las sesiones serán en un recinto cerrado y/o pista.
  5. El trabajo será interdisciplinar, conjuntamente con el entrenador/a y el preparador/a físico.

 

Programa Entrenamiento Psicológico en Pádel.

 OBJETIVOS:

  1. Aprender las técnicas psicológicas para aumentar el rendimiento deportivo: relajación, concentración, visualización y control de objetivos.
  2. Practicar las técnicas psicológicas adecuadas a cada alumn@ en función de su rendimiento deportivo.
  3. Asesorar al entrenador/a en el aprendizaje deportivo.

DESARROLLO:

  1. El programa tendrá una duración inicial de 3 meses. Realmente, el programa dura todo un curso deportivo.
  2. Se llevará a cabo en una sesión semanal de una hora (4 sesiones/mes).
  3. Grupos de 8/10 alumn@s (en función de su nivel y grado de competitividad y edades).
  4. Las sesiones serán en un recinto cerrado y/o pista.
  5. El trabajo será interdisciplinar, conjuntamente con el entrenador/a y el preparador/a físico.

IMPORTANTE:

            Para introducir el programa de entrenamiento psicológico en una escuela de pádel/tenis es necesario cubrir al menos UN GRUPO COMPLETO en cualquiera de las dos modalidades.

            Si algún jugador o jugadora quisiese CLASES PARTICULARES de entrenamiento psicológico, tendría un coste distinto (a convenir con el interesado/a).

            Las clases NO INCLUYEN DESPLAZAMIENTO A TORNEOS, es decir, el entrenamiento psicológico se lleva a cabo en el club o escuela de pádel/tenis. El desplazamiento y asesoramiento en torneos y/o competiciones federadas o no, tendrían un COSTE ADICIONAL.

            Los grupos de alumn@s pueden aplicarse también a la modalidad de ADULTOS, por lo que es factible organizar los grupos en categorías distintas: menores y/o adultos.

            El club y/o la escuela de pádel/tenis, tendrían preferencia para organizar CHARLAS-COLOQUIO sobre temática relacionada con la psicología deportiva aplicada al pádel/tenis (coste a convenir con la entidad organizadora).

            Una vez compuestos los grupos de entrenamiento psicológico en pádel/tenis, se procedería a una charla-coloquio de carácter informativo y presentación del programa de entrenamiento psicológico.

            Ambos programas de Entrenamiento Mental pueden ser aplicados en formato presencial, o bien, si la distancia no lo permite, en formato SEMIPRESENCIAL.

APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MENTAL SEMIPRESENCIAL.

            Los programas son los mismos, lo que cambia es la introducción del CAMPUS VIRTUAL, donde los alumnos y alumnas tienen acceso a través de un Username y Contraseña. En este modelo, el Campus Virtual ofrece un seguimiento online de las rutinas de entrenamiento mental en pádel, personalizada a cada alumno/a, con una serie de tareas en casa, en el entrenamiento y en competición, supervisadas por su Entrenador (físicamente) y por mi (online, vía plataforma online, correo electrónico, Messenger y telefónicamente).

            Para la puesta en marcha del Programa A Distancia, se realizaría una CHARLA-COLOQUIO PRESENCIAL en el Club/Escuela de Pádel, donde se explicaría el Campus Virtual, se atendería dudas y sugerencias y se expondría el Programa de Entrenamiento Mental.

http://francintado.es/formacion

            Si estás interesado en el entrenamiento mental y quieres más información de cómo sería el proceso de implantación del programa en tu Club y/o Escuela de Pádel, ponte en CONTACTO:

Móvil :  667533132 –  Email:  formacion@francintado.es 

  FRAN CINTADO – Licenciado en Psicología por la Universidad de Málaga. Profesor titular de Educación Secundaria, especialidad en Formación Profesional (Intervención Sociocomunitaria). Presidente en distintas comisiones de evaluación de Pruebas de obtención de títulos de FP. y de Acreditación de Competencias Profesionales de la Consejería de Educación de Andalucía. Especialista en Psicología deportiva aplicada al tenis y al pádel. Monitor Nacional de Tenis (R.F.E.T.). Editor de distintos blogs relacionados con la Psicología deportiva aplicada al tenis y al pádel. Colaborador con ADIDAS PADEL y miembro del TEAM ADIDAS PÁDEL. Psicólogo deportivo de las jugadoras de pádel CATA TENORIO y BEA GONZÁLEZ.

 

Fran Cintado

Profesor de EE.SS. (Intervención Sociocomunitaria). Monitor Nacional de Tenis. Psicólogo deportivo especializado en Tenis y Pádel. Especialista en Entrenamiento Mental en Escuelas Alta Competición Pádel. Editor del Blog de Adidas Pádel.

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