CÓMO SALIR DE LA ZONA DE CONFORT EN EL PÁDEL.

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Durante nuestra formación como jugadores de pádel pasamos por muchos momentos donde nos planteamos si nuestro progreso en nuestro juego es el adecuado. Sentimos que “nos estancamos” o que no avanzamos con el ritmo que nosotros desearíamos.

Es en esos momentos donde intentamos “cambiar” algo, bien modificar algún aspectos de nuestra técnica (por ejemplo, cambiando la empuñadura en determinados golpes, modificando el balance del golpeo, o intentar dirigir la bola a zonas más específicas del campo contrario…). También podemos intentar modificar nuestro sistema de juego o táctica de juego, es decir, comenzamos a hacer pequeñas modificaciones en los sistemas de ataque-defensa o en los distintos planteamientos tácticos que tenemos preparado. Si nuestro nivel de juego es de competición, también intentamos cambiar o modificar algún elemento de nuestra preparación física, entrenando por grupos musculares, mejorando nuestra fuerza y resistencia, trabajando la coordinación, etc.

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Los cierto, de todo lo anterior, es que estamos “obligados” a hacer algo DIFERENTE, distinto, que nos permita “salir del estancamiento” en que nos encontramos. Necesitamos “remover” las bases de nuestro entrenamiento y nuestro juego para AVANZAR y poder afrontar nuevos retos y objetivos deportivos. Es lo que denominamos SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT.

Nuestra Zona de Confort es aquella “zona” donde nos sentimos SEGUROS, si bien no porque tengamos más o menos éxito en nuestro juego, sino más bien, porque “controlamos” la situación. Por ejemplo, sabemos qué golpes son más seguros que otros, sabemos cuáles son los momentos de juego en los que nos ponemos nerviosos y se nos “encoge el brazo”, solemos fallar determinados golpes en momentos concretos, etc. Nos conformamos con el juego que tenemos y estamos “acoplados” a él, nos incomoda pero estamos “acostumbrados” a él. Muchos jugadores utilizan la expresión: “es lo que hay…”

Sin embargo, todos tenemos la “inquietud” de intentar mejorar nuestro rendimiento y nuestros resultados deportivos. Queremos mejorar nuestro juego y sentirnos más valiosos, más seguros y afrontar nuevas competiciones en niveles superiores. Pero… no podemos seguir tal como estamos, necesitamos CAMBIAR, es decir, SALIR de la Zona de Confort, y AUMENTAR UN ESCALÓN. Tenemos que “meter una marcha más”, tenemos que añadir varios elementos NUEVOS a nuestros entrenamientos, cambiar rutinas aprendidas por otras más acorde con el nivel de juego que pretendemos alcanzar. Es imposible mejorar nuestro juego y nuestros resultados haciendo lo mismo que ayer, día a día.

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Salir de la Zona de Confort es “cambiar”, producir un desequilibrio para aprender nuevas rutinas, mejorar las  que ya teníamos y volver a un nuevo equilibrio. Lo que en pedagogía del aprendizaje se denomina “Aprender a aprender”.

Para poder realizar este cambio, es necesario conocerse bien a sí mismo, partir de una buena y rigurosa EVALUACIÓN de nuestro juego, en todas las áreas: TÉCNICA, TÁCTICA, FÍSICA Y MENTAL. Si tenemos un buen diagnóstico, podemos hacer una planificación acorde con nuestras competencias personales y deportivas, trabajando interdisciplinarmente, donde cada profesional es responsable de entrenar los aspectos necesarios para conseguir unos objetivos comunes, trabajados entre todos. TODOS SUMAMOS.

Si quieres mejorar, tienes que cambiar, pero no cambiar de cualquier forma, ya que todo cambio conlleva cierto grado de inseguridad y de bajo rendimiento temporalmente, hasta que se adquieren y se automatizan las nuevas rutinas competitivas, y se empieza a AUTOMATIZAR en las competiciones. Es un proceso continuo que requiere un compromiso y una regularidad, todo ello, por supuesto, desde una actitud positiva y una intensidad máxima en los entrenamientos. Es muy importante el FEEDBACK entre el alumno, el entrenador y los demás profesionales del EQUIPO MULTIDISCIPLINAR.

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¡¡No dudes!! AHORA ES EL MOMENTO DE CAMBIAR, no lo  dejes para cuando estés en pleno calendario competitivo, donde NO DEBE EXISTIR DUDAS. Es ahora, en PRETEMPORADA cuando hay que introducir los cambios, planificar entrenos y torneos, introducir RUTINAS PSICOLÓGICAS PARA OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO, para que cuando las necesitemos, podamos utilizarlas sin ningún esfuerzo.

¡¡AHORA ES TU MOMENTO… TÚ ENTRENAS, TÚ DECIDES !!

Fran Cintado

Profesor de EE.SS. (Intervención Sociocomunitaria). Monitor Nacional de Tenis. Psicólogo deportivo especializado en Tenis y Pádel. Especialista en Entrenamiento Mental en Escuelas Alta Competición Pádel. Editor del Blog de Adidas Pádel.

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