PSICOPENTAGRAMA: ENTRENAMIENTO MENTAL INTEGRAL EN EL PÁDEL.

 

Cuando oímos una melodía que nos gusta, despierta en nosotros los sentidos, nos absorbe y nos envuelve una “musicalidad” que nos conmueve y que nos transporta. Esta “musicalidad” es el objetivo del entrenamiento de Menores con el Modelo Psicopentagrama. Hacer que ¡¡TODO SEA UNO y que … “suene bien”…!!

Este PSICOPENTAGRAMApretende adaptar los principios básicos de la Pentacidad al deporte de pádel de Menores, sin intención de reproducirlo. Para ello, he considerado 5 líneas de actuación en el entrenamiento de Menores en el Pádel, intentando abarcar los aspectos personales, sociales, mentales, físicos y de autorregulación del comportamiento.

 

LENGUAJE CORPORAL POSITIVO Y CONTROL EMOCIONAL

Un elemento que se suele descuidar es nuestra “imagen” cuando competimos. A menudo, vemos jugadores cuya “imagen” transmite sensaciones positivas, fuerza, seguridad, confianza…, en resumen, comunican y transmiten una imagen positiva de sí mismos.

Sin embargo, en otras muchas ocasiones, las “fotos” que vemos de los jugadores no son lo positiva que podrían ser, es decir, nos transmiten una sensación de desmotivación, dejadez, descontrol y falta de concentración y motivación. Resumiendo, una “imagen abatida y de perdedor”.

Una de las líneas de trabajo es analizar el lenguaje corporal de nuestros menores que compiten y trabajar y entrenar el LENGUAJE CORPORAL POSITIVO, para que ganen en confianza, seguridad y concentración.

 

RUTINAS DE CONCENTRACIÓN EN PARTIDOS

Una de las demandas más importantes en los jugadores de pádel es mejorar la concentración en los partidos y, quizás, estrategias para NO PERDER LA CONCENTRACIÓN. La pérdida o la falta de concentración en puntos importantes y decisivos de un partido condicionan el resultado del mismo.

Es por ello, que nuestros alumn@s van a adquirir unas rutinas en su juego, antes y durante los partidos, que les ayude y les permita afrontar los puntos importantes concentrados y pendientes solamente de las distintas estrategias a seguir. Estas rutinas las entrenarán en sus sesiones diarias e irán incorporándose paulatinamente a los partidos programados y a las competiciones oficiales.

 

COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE JUGADORES

Un aspecto crucial en el buen desarrollo del juego de una pareja de pádel es la COMUNICACIÓN EFECTIVA entre ellos. A principios de temporada se producen cambios de parejas. Tod@s buscan combinarse con una pareja que les permita mejorar el rendimiento y los resultados de los torneos.

También es cierto, que muchas ocasiones el nivel de juego de la pareja es muy bueno, pero no “terminan de entenderse”. No todo es nivel técnico y táctico. En el deporte de equipo, como el pádel, es fundamental un buen entendimiento y comunicación entre los jugadores y jugadorasque forman las parejas.

Uno de los objetivos de este programa es facilitar a la pareja el conocimiento de su compañero o compañera, fomentar el uso de una comunicación efectiva y positiva y establecer un “feeling positivo” entre ell@s.

 

GESTIÓN POSITIVA DE LOS ERRORES

Saber gestionar los errores en un partido de pádel es crucial para alcanzar metas de rendimiento y resultados. El pádel es un deporte de “errores”, donde se ganan más puntos por errores del contrario que por merecimientos propios.

Por tanto, el jugador y jugadora de pádel necesita saber qué hacer cuando comete errores “no forzados”, bolas fáciles falladas, puntos de break y de partido perdidos, dobles faltas, etc… Entender que cometer errores es una parte más del partido que debemos y tenemos que saber gestionar positivamente es uno de los aspecto a entrenar por parte de nuestros menores.

 

PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS DE RENDIMIENTO

La finalidad de todo este programa es que los menores APRENDAN A PLANIFICAR teniendo presente siempre OBJETIVOS DE RENDIMIENTO, y no objetivos de resultados. Es decir, “aprender a aprender”.

Los menores tienen que aprender, mejorar su rendimiento y así, alcanzarán los resultados esperados. Pero es necesario que su “base de aprendizaje” sean Objetivos de Rendimiento y Aprendizaje.

 

 

¿CÓMO APLICAR ESTA METODOLOGÍA EN EL PÁDEL DE MENORES?

Estos 5 factores se interrelacionan y se incardinan en las rutinas de entrenamiento diario, donde los aspectos técnicos, tácticos, físicos y mentales se unen formando un ¡¡TODO EN UNO!! Para ello, el equipo humano de trabajo tiene que fijar las líneas de actuación según su área específica de entrenamiento. En reuniones semanales, se marcan OBJETIVOS específicos de cada área de entrenamiento.

De esta forma, todos los profesionales que entrenan a los menores saben qué están trabajando y los alumnos y alumnas también. Los padres tienen un feedback continuo acerca de los objetivos de entrenamiento y las clases son “abiertas” donde todos participan según los objetivos que se estén trabajando en cada momento.

Es un trabajo multidisciplinar, integrado y abierto, donde el continuo feedback va retroalimentando la dinámica de la clase consiguiendo una motivación, concentración e implicación de TODOS los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se trabaja en varias pistas a la vez, donde cada una de las pistas se está desarrollando unos objetivos específicos. Los alumnos y alumnas van rotando, pasando de una a otra según vayan alcanzando sus objetivos personales, de forma que siempre están en un continuo aprendizaje. Todo acaba con una simulaciones y/o partidos programados, donde se ponen en práctica lo aprendido en las sesiones de entrenamiento.

Uno de los principios básicos de este método es la DIVERSIÓN.

 

 

Fran Cintado

Profesor de EE.SS. (Intervención Sociocomunitaria). Monitor Nacional de Tenis. Psicólogo deportivo especializado en Tenis y Pádel. Especialista en Entrenamiento Mental en Escuelas Alta Competición Pádel. Editor del Blog de Adidas Pádel.

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