COMO AFRONTAR LAS PRIMERAS COMPETICIONES DEL AÑO

En el pádel de MENORES, cuando los chicos y chicas comienzan el año se enfrentan a su primer reto, el primer TYC clasificatorio para el TYC PREMIUM del Circuito Nacional de Menores de la F.E.P.  Apenas hemos salido del período navideño y de “desconexión”, nos encontramos con la “necesidad de rendir” para obtener plaza. Es importante saber afrontar estas primeras competiciones anuales, especialmente, después de un período de “desconexión” o pretemporada.

Necesitaremos aumentar nuestra “tensión competitiva” y retomar las rutinas, pero de forma paulatina, “pasito a pasito”…

 

¿CÓMO AFRONTAR  MENTALMENE LAS PRIMERAS COMPETICIONES DEL AÑO?

 

  1. Intenta encontrarte calmado, no tener miedo y autocontrol sobre el fracaso. Controlar el estrés y la ansiedad y mantener la tensión adecuada en cada situación del juego.
  2. Elimina la tensión muscular excesiva propia de la vuelta a la competición. Intenta  tener la sensación de que los músculos responden de manera fluida, rápida y precisa cuando realizamos un golpe ganador.
  3. Busca sensaciones de autoconfianza y seguridad. Expectativas de autoeficacia y pensamientos positivos. Sentimientos de enlentecimiento del tiempo, como si tuvieran todo el tiempo del mundo para ejecutar su actuación.
  4. Es mi importante que apliques técnicas de control de la atención y te centres  solamente en el momento, en lo que tiene que hacer para competir perfectamente, así evitamos posibles distracciones.
  5. No seas “duro” contigo mismo. Estamos en los primeros momentos competitivos, no tienes por qué estar al 100% del rendimiento, no te “autocastigues” si no consigues tus objetivos de resultados.
  6. Aprende de los errores. Evalúa tu comportamiento durante la competición, sé crítico contigo mismo y “escucha” a los profesionales para ir perfilando tu juego según tus metas y tus entrenamientos. Es importante aprender a gestionar los errores en el pádel.

 

En definitiva, existen diferencias individuales en el grado de motivación, de relajación, de concentración, de la atención, de persistencia en perseguir un objetivo, de dominio del temor y el miedo a fallar, etc., ya sea entre jugadores de pádel profesionales o amateurs.

 

 

Sin embargo, nuestra disposición psicológica también varía entre nosotros y según nos encontremos en una situación o en otra. Existen diferencias en las capacidades psicológicas pero éstas se pueden perfeccionar y controlar. Los jugadores de pádel pueden aprender, incrementar y perfeccionar las destrezas psicológicas que se han demostrado eficaces en optimizar el rendimiento deportivo, mejorando nuestro juego y consiguiendo que disfrutemos de este maravilloso deporte que es el pádel.

 

Si detectas algún problema en tu comportamiento competitivo, o bien, en algunas de las técnicas de control emocional, concentración y control de la tensión… no lo dudes, ponte en contacto con algún profesional de la psicología deportiva que te ayudará a conseguir tus objetivos personales y profesionales.

 

 

Y recuerda, competir no significa renunciar a divertirse, por tanto… DIVIÉRTETE SIEMPRE.

 

 

Fran Cintado

Profesor de EE.SS. (Intervención Sociocomunitaria). Monitor Nacional de Tenis. Psicólogo deportivo especializado en Tenis y Pádel. Especialista en Entrenamiento Mental en Escuelas Alta Competición Pádel. Editor del Blog de Adidas Pádel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *