DEPORTE Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

“Quiero, puedo y soy capaz”.

El viernes 9 de marzo, se celebró la VIII Jornada de Diversidad Funcional en Coín (Málaga). El lugar donde se desarrolló la Jornada fue en el Convento de Santa María de la Encarnación de Coín, y organizado por la Concejalía de Juventud del Ayto. de Coín. Y el slogan principal ha sido “Quiero, puedo y soy capaz”.

 

En esta VIII Jornada de Diversidad Funcional, participamos junto a la Asociación AFICOIN sobre Fibromialgia, que estuvo representada por Dña. María Muñoz Gómez (Presidenta de la Asociación), y por Mari Pepa Gómez Sánchez (Secretaria de la Asociación). Las jornadas fueron cerradas con un Taller Práctico sobre Adiestramiento Canino de Perros de Asistencia, donde D. Antonio Solano y su equipo de adiestramiento nos expuso diferentes técnicas y aplicaciones de los perros asistir a personas con diversidad funcional.

 

 

La Conferencia o Charla-coloquio que inició la jornada versó sobre el slogan “Quiero, puedo y soy capaz”, contando con la presencia de TOIS GARCÍA, Director Técnico de la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS), y fundador y director del Circuito Nacional de Pádel para Sordos, PADELSORDTOUR. Además, es Seleccionador Nacional del equipo español femenino de Futbol Sala para personas con pérdida auditiva. También participó PILAR MORENO, cofundadora y presidenta de PADELSORDTOUR, promotora y coordinadora de Mujer y Deporte FEDS.

Tras la explicación del slogan y la visualización de un pequeño vídeo, Tois García expuso su EXPERIENCIA PERSONAL Y PROFESIONAL como futbolista profesional y seleccionador, y ejemplificando los valores del deporte y cómo éstos les han llevado a superar todas las barreras sociales y laborales durante sus 55 años (se quedó sordo a los 3 meses).

A continuación, Pilar Moreno nos habló de su trayectoria personal y deportiva; y cómo el pádel le ha ayudado a “ser visible”, a conseguir objetivos personales y deportivos. De lo que está más orgullosa es haber conseguido crear un Circuito Nacional de Pádel para personas con Pérdida Auditiva (PadelSordTour), donde todos y todas las personas sordas pueden participar e integrarse en la sociedad. Además, conjuntamente a este circuito, se celebran Clinics para niños y niñas con pérdida auditiva, para transmitirles los valores del deporte.

Finalmente, concluimos con un vídeo donde se resumen las Jornadas de Mujer y Deporte FEDS que se celebraron el año pasado en el mes de Diciembre en Córdoba. Y se presentó el Cartel del I Torneo del Silencio de pádel, donde oyentes y personas con pérdida auditivas competirán formando parejas, limitando las audición en ambos. Todo un reto.

Fran Cintado

Profesor de EE.SS. (Intervención Sociocomunitaria). Monitor Nacional de Tenis. Psicólogo deportivo especializado en Tenis y Pádel. Especialista en Entrenamiento Mental en Escuelas Alta Competición Pádel. Editor del Blog de Adidas Pádel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *