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CURSOS E-LEARNING - A DISTANCIA

PSICOLOGÍA DEPORTIVA APLICADA AL PÁDEL/TENIS

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FRAN CINTADO - Licenciado. en Psicología y Profesor de Enseñanza Secundaria (Intervención Sociocomunitaria)

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#TúentrenasTúdecides

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Los cursos e-learning, son cursos "online", es decir, a distancia. Se llevan a cabo a través de este CAMPUS VIRTUAL DE ENTRENAMIENTO MENTAL, donde el alumno o alumna, ya sea profesor, monitor, preparador físico o jugador/a, desarrollará unos CONTENIDOS TEORICO-PRÁCTICOS, a través de TAREAS Y RUTINAS de Entrenamiento Mental, tanto en casa, como en las Escuelas de Pádel y/o Competición.

 

 CONTACTA

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 EMAIL:  franpsicopadel@gmail.com 

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¿EN QUÉ CONSISTE  ESTE CURSO?

Este es un CURSO donde vamos a trabajar qué hacer en durante el tiempo que disponemos entre puntos en un partido de pádel.

Según J. LOEHR, y basándose en entrevistas personales, vídeos e instrumentos de biofeedback, ha analizado lo que hacen entre puntos los mejores jugadores de TENIS del mundo. Estos jugadores, por lo general, llevan a cabo 4 patrones bastantes claros de actividad entre los puntos. Que son los que vamos a aprender y poner en práctica en este curso.

En primero lugar analizaremos la repercusión e importancia que tiene el tiempo que transcurre entre punto y punto en un partido de pádel, especialmente en aquellos momentos donde la tensión, las autoexigencias, los resultados y la presión por ganar nos dificultan nuestro rendimiento.

¿Te has preguntado qué haces y cómo aprovechas este tiempo? Aquí vas a encontrar la respuestas y recursos para optimizar este período y sacar el máximo partido a tu juego.

  Para mejorar tu rendimiento entre los puntos, nos centraremos en TRES OBJETIVOS principales:

 1.  Perfecciona tu habilidad para RELAJARTE y RECUPERARTE entre puntos: aprende a cómo relajar los músculos, reducir el ritmo cardíaco, y recuperarte del estrés (tanto físico como emocional) generado durante el punto.

 2. Perfecciona tu capacidad de cargarte adecuadamente de ENERGÍA y ACTIVACIÓN antes del comienzo del punto siguiente; aprende cómo generar energía y tensión a partir de tus emociones positivas (como respuesta correcta al desafío).

 3. Perfecciona tu capacidad para VISUALIZAR y PLANIFICAR lo que pretendes hacer en el punto siguiente; visualice lo que desearías que ocurriera y no lo que no deseas que ocurra (por ejemplo, una doble falta ahora ¡no!) antes del comienzo del partido.

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El objetivo de este cuestionario es EVALUAR tu Comportamiento antes, durante y después de la Competición de Pádel.

En numerosas ocasiones nos hemos hecho estas mismas preguntas y hemos tenido la sensación de "angustia", porque no hemos sabido competir. Cuando entrenamos, tenemos un porcentaje de acierto muchísimo mayor que en los partidos de pádel, cuando competimos. Y la pregunta sería ¿sé o no sé competir?...

      Existen varios métodos para comprobar el nivel competitivo de un jugador de pádel.

En la observación directa, el entrenador y el psicólogo deportivo, "observan" el comportamiento del jugador de pádel, su rendimiento, su actitud en la pista, sus respuestas técnicas, sus respuestas ante la presión, su nivel de tensión y emocional, sus planteamientos tácticos, etc.

      Sin embargo, no siempre es posible esta observación directa, ya que en muchas ocasiones no se puede estar presente en todas las situaciones competitivas.

Es por ello, que existen CUESTIONARIOS, que pueden "medir" esos estados y comportamientos competitivos. El CUESTIONARIO DE CONDUCTA COMPETITIVA EN PÁDEL (CCP) es uno de ellos.

CURSO BÁSICO DE ENTRENAMIENTO MENTAL

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TALLERES DE CONCENTRACIÓN - VISUALIZACIÓN - RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA - RELAJACIÓN PROGRESIVA

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CONCENTRACIÓN: Evalúa y mejora tu capacidad de concentración en los entrenamientos de pádel y en las competiciones. Aprende a identificar los momentos en los que te falla tu concentración y a "reiniciarla", con el propósito principal de mejorar tu rendimiento deportivo y competitivo.

VISUALIZACIÓN: Con el entrenamiento de la visualización podrás preparar los torneos de pádel y "visualizarlos en tu mente", facilitando la preparación de los partidos con TODOS LOS SENTIDOS, de forma que dispones a tu cuerpo para competir, evitando "entrar fríos" y sí "enchufados" desde la primera bola.

RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA: Aprendiendo a respirar con el diafragma, consigues mejorar tu capacidad de recuperación entre punto y punto, mejorando la intensidad de tu juego y limitando el efecto del cansancio y de la fatiga.

RELAJACIÓN: Aprendiendo a relajarte, aprendes a controlar tu cuerpo, activarlo y relajarlo cuando tú quieres. Tú domina tu cuerpo con tu mente, no al revés. Acortas los tiempo de recuperación y descansas mucho mejor.

Estas cuatro técnicas básicas de psicología deportiva te ayudarán a mejorar tu rendimiento, tu salud mental y física. Son aplicable a los estudios, tus trabajos y tu día a día.

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Un SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO, es un programa de planificación de las destrezas mentales para el incremento del rendimiento deportivo, se elabora conforme a los tres objetivos siguientes:

1. Aprender y practicar las destrezas mentales generales, útiles para optimizar el rendimiento deportivo

2. Adaptar las destrezas aprendidas a la actuación deportiva en el pádel.

3. Utilización de las destrezas mentales practicadas, de acuerdo con las necesidades de cada deportista, en la situación real de competición.

El contenido del programa de entrenamiento mental está basado en los tres tipos de destrezas mentales: básicas,  específicas e individuales propias de la competición. Estos contenidos son secuenciales, es decir, deben ir solapados unos con otros y no aisladamente.

El primer paso, conlleva el aprendizaje y práctica de las destrezas mentales generales o básicas, útiles para optimizar el rendimiento deportivo. Estas destrezas básicas están comprendidas en 7 grupos o apartados: Técnicas de modificación de conducta, relajación,  energetización,  automensajes positivos, concentración, visualización y respiración.

El segundo paso consiste en adaptar las destrezas mentales básicas al deporte en cuestión, en nuestro caso el pádel. En esta fase, lo esencial es la aplicación de las técnicas psicológicas a la actuación deportiva, primero a nivel puramente mental y luego como parte de los entrenamientos y de la práctica habitual.

Por último, tenemos que conocer los puntos débiles y fuertes de cada uno de los jugadores de pádel. Las técnicas psicológicas deben ser integradas, hasta lograr practicarlas de forma automatizada, como un elemento más de la preparación general, para optimizar el rendimiento.

Estos contenidos van dirigidos a analizar las diferencias individuales entre distintos  jugadores de pádel y adecuar las técnicas psicológicas a cada uno de ellos. Para ello se planificarán simulaciones de situaciones competitivas y la participación en distintas competiciones.