Siguiendo las instrucciones de la Unidad 1 ¿Qué es el ABP y claves de un buen proyecto? del #ABPMOOC_INTEF paso a redactar mis tres primeros RETOS.


RETO 1. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO VS. INSTRUCCIÓN DIRECTA


Siguiendo a Adria Steinberg «Seis principios del Aprendizaje por Proyectos«, puedo concluir que el APRENDIZAJE BASADO PROYECTO SE CARACTERIZA POR:

 

SEIS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

http://www.eduteka.org/AesAprendizajePorProyectos.php

 

  • AUTENTICIDAD ¿Se basa el proyecto en un problema o pregunta que es significativo o importante para el estudiante? ¿El problema o pregunta se relaciona con los que pueden encontrarse en el desempeño de un trabajo o en la comunidad? ¿Ofrece el proyecto al estudiante oportunidades de producir algo que tenga valor personal y/o social fuera del entorno del colegio?

 

  • RIGOR ACADÉMICO ¿El proyecto demanda del estudiante adquirir y aplicar conocimiento relacionado con una o más asignaturas o áreas de contenido? ¿Reta el proyecto al estudiante para utilizar métodos de indagación de una o más disciplinas? (Por ejemplo: ¿lo induce a pensar cómo piensan los científicos?) ¿Desarrolla el estudiante habilidades de pensamiento de orden superior? (Por ejemplo: ¿lo estimula a que haga búsquedas basadas en evidencia o a buscar una perspectiva diferente?)

 

  • APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿Soluciona el estudiante un problema que está claramente relacionado con la vida y el trabajo? (Ej: diseña un producto, mejora un sistema u organiza un evento) ¿Requiere el proyecto habilidades para organizarse y auto dirigirse? ¿Requiere el proyecto que el estudiante aprenda y ponga en uso habilidades (tales como solución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo) que se demandan en el sitio de trabajo?

 

  • EXPLORACIÓN ACTIVA ¿Requiere el estudiante hacer trabajo de campo durante un tiempo significativo? ¿Requiere el proyecto que el estudiante use varios métodos, medios y fuentes para realizar una investigación? ¿Se espera que el estudiante haga una presentación para explicar lo que aprendió?

 

  • INTERACCIÓN CON ADULTOS ¿El estudiante puede conocer y observar un adulto cuya experiencia es tanto reconocida como relevante? ¿Puede el estudiante trabajar de cerca con al menos un adulto, y llegar a conocerlo? ¿Colaboran los adultos entre ellos y con los estudiantes en el diseño y valoración de proyectos?

 

  • EVALUACIÓN ¿Utiliza el estudiante criterios de proyecto (que ayuda a establecer) para calibrar o valorar lo que está aprendiendo? ¿Adultos, que están fuera del aula de clase, ayudan a los estudiantes a desarrollar un sentido de estándares del mundo real? ¿Se evalúa con regularidad el trabajo del estudiante mediante exhibiciones, demostraciones y portafolios?

 

INSTRUCCIÓN DIRECTA

http://instrucciondirecta.blogspot.com/2008/04/cales-son-sus-rasgos-prominentes.html

 

La instrucción directa tiene sus orígenes teóricos en la familia de los conductistas, especialmente en el pensamiento de los psicólogos del entrenamiento y de los psicólogos de la conducta. Los primeros hacen hincapié en el diseño y en la planificación de la enseñanza y los segundos subrayan la interacción entre docentes y alumnos. La enseñanza directiva desempeña un papel limitado pero importante en todo programa comprensivo de educación.

 

Sus rasgos más prominentes son:

 

  • INTERÉS CENTRADO EN LO PURAMENTE ACADÉMICO: significa que se concede la máxima prioridad a la asignación y finalización de las tareas escolares. Durante la enseñanza, se subraya la actividad académica y se desaprueba el empleo de materiales no académicos y la interacción entre el estudiante y el docente cuya finalidad no sea estrictamente académica.

 

  • DIRECCIÓN Y CONTROL POR EL DOCENTE: se concreta cuando éste selecciona y conduce las tareas de aprendizaje, asume en toda ocasión un papel central durante la enseñanza y reduce a un mínimo las conversaciones no académicas del estudiante.

 

  • ELEVADAS EXPECTATIVAS SOBRE EL ALUMNADO: esperan más de sus estudiantes en términos de cantidad y calidad de trabajo.

 

  • ADMINISTRACIÓN DEL APRENDIZAJE ACADÉMICO: maximizar el tiempo de aprendizaje académico (TAA) del estudiante constituye la meta primordial de la enseñanza directa.

 

  • ATMOSFERA AFECTIVA NEUTRA: existen pruebas sustanciales de que los sentimientos negativos impiden el progreso de los estudiantes por lo cual los docentes deben crear un centro de interés académico y evitar prácticas negativas tales como criticar la conducta del alumno. La investigación, sin embargo, no es tan clara en cuanto al papel desempeñado por los sentimientos positivos en el rendimiento de los estudiantes.

 


RETO 2. ANÁLISIS DE UN ABP DE REFERENCIA.


 

El análisis de un Proyecto de Referencia se ha centrado en el proyecto de Belén Marqués. El título del proyecto es: “La Comunicación Empresarial en la Web 2.0” . El proyecto se lleva a cabo con los alumnos de primer curso del Ciclo de FP de Grado Superior de Administración y Finanzas del IES Sánchez Lastra situado en Mieres.

http://belenmarques.blogspot.com/2017/05/aprendizaje-basado-en-proyectos-abp-en.html

Este proyecto fue realizado siguiendo las indicaciones de un curso sobre ABP. Tengo que felicitar a Belén, ya que ha seguido fielmente los pasos para hacerlo. Cumple todos los requisitos y está muy bien estructurado, justificado y contextualizado.

Incluyo un enlace del proyecto publicado y aplicado:

http://belenmarques.weebly.com/proyecto-cac.html

CONCLUSIONES: El proyecto ha sido preparado correctamente, adecuando los objetivos, contenidos al producto final. Utiliza un lenguaje claro y conciso vinculando las experiencias previas de los estudiantes con el contexto real de la Formación Profesional. Establece una serie de retos cognitivos y socioculturales a sus estudiantes y establece adecuadamente una serie de estrategias de aprendizaje para conseguirlos.  Se basa en el trabajo cooperativo, favorece la socialización y resuelve bien el tema de la evaluación del proyecto.

 


RETO 3. MI PROTOTIPO DE ABP.  «COINVIVIENDO CON EL COVID19»


 

Mi prototipo de ABP está basado en mis clases en el CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia, concretamente en el RA3 del módulo profesional CNPSD.

    • TÍTULO DEL PROYECTO: «ABP – Coinviviendo con COVID19»
    • MODALIDAD Y ETAPA EDUCATIVA: CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia (b-learning)
    • PERFIL DE LOS ESTUDIANTES: Alumnos/as Graduados en Secundaria, adultos y trabajadores informales en dependencia.
    • PRODUCTO FINAL: Material audiovisual sobre necesidades y nuevas tecnologías en tiempos de COVID19 en Centros de Mayores.
    • RELACIÓN CON EL CURRÍCULO: Responde al RA3 del módulo profesional Características y Necesidades de Personas en Situación de Dependencia.

 

 

Este prototipo se ha creado para aplicarlo con el alumnado del CFGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia, concretamente, para el alumnado del módulo profesional Características y Necesidades de Personas en Situación de Dependencia. Debido a la situación de pandemia causada por el COVID19, nuestro alumnado debe adapar sus funciones y competencias personales y profesionales a la realidad que actualmente tienen las residencias de mayores y centros asistenciales, relacionados con nuestra profesión.

Es un proyecto centrado en las nuevas necesidades que la situación del COVID19 ha creado en los centros residenciales de mayores. Mi alumnado va a ejercer su profesión como Técnicos de Atención a Personas en Situación de Dependencia, por lo que necesitarán adaptar sus funciones a esta nueva realidad.

Las preguntas que dan pie al proyecto son: ¿Cuáles son las nuevas necesidades que el COVID19 ha provocado en las residencias de mayores? ¿Cómo adaptarse a la comunicación online?

#ABPMOOC_INTEF #apsd #residencias #covid19